Contributor Day

1. Cuándo y dónde

Este año, la WordCamp Valencia y el día de la comunidad se celebrará de nuevo en el Complejo Deportivo-Cultural “La Petxina”

2. Agenda

10:00 – 10:15Acreditaciones
10:15 – 10:45Presentaciones
10:45 – 11:00Café
11:00 – 14:00Mesas de Comunidad
14:00 – 15:00Comida
15:00 – 17:00Mesas de Comunidad y Networking
17:00 – 17:15Objetivos y despedida

3. Los equipos

Vamos a tener 8 equipos de trabajo durante el Contributor Day. Además, Nilo Vélez, nos contará lo que se hace en un Contributor day y Jesús Yesares nos hablara de las meetups de WordPress.

Diseño

make.wordpress.org/design

El equipo de Diseño global de WordPress se encarga del diseño UI/UX de WordPress.

Estamos en #design de wordpress.slack.com.

Objetivo

Conocer cómo se contribuye al diseño de WordPress:

  • El equipo en Make WordPress.
  • Comunicación en el canal de Slack.
  • Creación y gestión de issues en Github (para el proyecto Gutenberg).
  • Creación y triaje de tickets en Trac (para todo lo demás).
  • Cómo dar feedback de diseño.
  • Equipo de WordPress en Figma (proyectos, archivos, librería de componentes).

Para realizar una contribución al proyecto es necesario tener conocimientos de diseño de producto y/o conocer muy bien los patrones de diseño de WordPress, además de tener muy buen nivel de inglés.

Responsable

Ana Cirujano (@acirujano), diseñadora de negocio digital. Contribuyo al proyecto WordPress.org desde 2017.

Fotos

make.wordpress.org/photos

Fotos es el proyecto de la librería multimedia libre y compartida de la comunidad WordPress. Los voluntarios colaboran enviando documentos a esta librería para que sean clasificados y moderados.

Objetivo

Realizar todos los voluntarios un pequeño rally fotográfico sobre un tema concreto para remitir un paquete de imágenes a la cola de moderación. Durante el proceso conoceremos en que consiste el procedimiento completo y las características especiales que deben tener las imágenes para ser aprobadas.

Responsable

Soy Pablo Moratinos (@pablo-moratinos), uno de los moderadores del equipo global de TV y colaborador del equipo de Photo. Soy consultor de marketing y video-fotógrafo, lo que me llevó a colaborar con estos equipos en concreto.

Vídeo (TV)

make.wordpress.org/tv

TV es el equipo responsable de la publicación y documentación de contenidos audiovisuales relacionados con el proyecto WordPress. Una forma de resumirlo es definirlo como el «YouTube de WP». En WPTV se publican todas las charlas de las WordCamp, muchas de las Meetup y cientos de tutoriales que son subidos, editados y procesados por voluntarios.

Objetivo

Conocer el procedimiento estándar: Revisar los vídeos pendientes de WCs, procesarlos y remitirlos a moderación del equipo de TV. Dependiendo de la calidad de la conexión disponible (la última vez ni siquiera hubo wifi), buscaremos un evento pendiente y trataremos de subirlo completo.

Responsable

Soy Pablo Moratinos (@pablo-moratinos), uno de los moderadores del equipo global de TV y colaborador del equipo de Photo. Soy consultor de marketing y video-fotógrafo, lo que me llevó a colaborar con estos equipos en concreto.

Soporte

make.wordpress.org/support

El equipo de soporte responde a preguntas de otros usuarios en los foros. Además de responder dudas puntuales, abrimos issues en GH o Trac si encontramos bugs y trabajamos con el equipo de documentación para asegurarnos de que está todo al día. Estamos en el canal #forums y tenemos el chat de equipo todos los jueves a las 17 UTC (7pm hora de España).

Objetivo

Involucrar nuevos voluntarios y animar a aquellos que se sientan cómodos en inglés a participar en el equipo de soporte global. El equipo de soporte español es de los más activos y tiene una cultura muy positiva pero tiende centrarse sobre todo en los foros en Español. Mi objetivo es conectar el equipo de soporte español con el equipo global y ver más participación en el canal de #forums en Slack. 

Discutiremos buenas prácticas, Do’s & Dont’s, uso de respuestas predefinidas y user scripts para agilizar el trabajo.

Responsable

Alvaro Gómez (@mrfoxtalbot), miembro del equipo de Happiness (soporte) en Automattic. En este momento trabajo como voluntario «cedido» al proyecto de WordPress.org a tiempo completo.

Traducciones

make.wordpress.org/polyglots

El proyecto de traducción de WordPress se encarga de traducir WordPress y su ecosistema (plugins, temas, aplicaciones móviles, wordpress.org,…) a más de 200 idiomas, así como de mantener toda la infraestructura necesaria para que los voluntarios puedan llevar a cabo todo este trabajo.

Objetivo

En la mesa de traducciones tendremos 2 perfiles diferenciados: 

  • Nóveles, a los que les explicaremos por qué traducimos, qué traducimos y el funcionamiento de la infraestructura de traducción. Luego empezaremos a traducir.
  • Experimentados, en los que nos centraremos en que elijan un elemento del ecosistema y lo traduzcan.

Responsable

Soy Jesús Amieiro. Soy programador. Actualmente trabajo en el desarrollo de la infraestructura de traducción de translate.wordpress.org, bajo el patrocinio de Automattic en el proyecto 5ftf.

Hosting

make.wordpress.org/hosting

Se está creando un nuevo handbook (manuales de documentación) avanzado de WordPress, con cosas que no son de usuario básico, ni son de desarrollo. Ejemplos: como configurar el .htaccess, montar un WordPress Multisite, hacer backups… Este material está repartido por varios documentos ya existentes de otros manuales y hay que «moverlos» y remaquetarlos a un nuevo lugar.

Objetivo

Quedan 20 páginas / manuales pendientes. Hay que intentar mover la mayor cantidad de ellos al nuevo Handbook.

Responsable

Hola, soy Javier Casares (@javiercasares) y soy uno de los Hosting Team Rep de la Comunidad WordPress global. Llevo en WordPress desde la versión 1.5 y me dedico a la Administración de Sistemas, especializado en WordPress.

Marketing

El equipo de marketing es el encargado de difundir WordPress, sus infinitas ventajas y su comunidad en todo el mundo. Tenemos como objetivo detectar cómo se percibe WordPress en la sociedad y plantear acciones para mejorar su imagen para resolver las necesidades de los usuarios y la comunidad.

Objetivo

En este Contributor vamos a poder colaborar de dos formas:
Pre-redactaremos un artículo para el blog de WordPress España con información de la WordCamp Valencia.
Revisaremos y daremos forma al «Manual de comunicación de WordCamps» para así dar una orientación a las personas que gestionan la comunicación de las WordCamps y tengan dudas.

Responsable

Ana Gavilán, consultora de marketing y responsable del Equipo de Marketing de WordPress España. ¡Apasionada de la comunidad WordPress!

Comunidad

https://make.wordpress.org/community/

El equipo de comunidad se encarga de que esta comunidad de WordPress no pare de crecer: te ayuda si quieres organizar una meetup o una WordCamp en tu ciudad, te guía si quieres hacer crecer tu comunidad local o si quieres experimentar con otros formatos de eventos como hackatones, eventos online o días del contribudor como este.

Objetivo

Si quieres saber cómo funciona la comunidad desde dentro, tienes curiosidad sobre los grupos de meetup o quieres organizar uno en tu pueblo o ayudar en uno que ya existe y no sabes cómo, ¡este es tu sitio!

Si estás organizando una WordCamp y tienes cualquier pregunta sobre ello o te apetece conocer más sobre los hackatones do_action, pásate y lo responderemos.

Si ya estás involucrado en una comunidad y quieres echar una mano ayudando a grupos que aún están «despertando» después de la pandemia, hablaremos del programa de reactivación de meetups y los retos que nos estamos encontrando todos en nuestros grupos locales.

Y si solo tienes curiosidad, pásate a escuchar y te contamos también donde encontrar toda esta información en la web de Make WordPress

Responsable

Soy Juan Hernando, desarrollador web y coorganizador del grupo de WordPress Pontevedra, la WordCamp Pontevedra y la WordCamp Europe 2022 & 2023. También soy deputy del equipo global de comunidad y mentor de WordCamps. Y parte del 5ftF de Weglot.

WordCamp Valencia is over. Check out the next edition!